Información sesión de retrato en estudio

La fotografía de retrato busca capturar la esencia, personalidad y emociones de los sujetos ya sea que quieran mostrar su imagen real como la de algún personaje o idea que quieran representar. Puede ser con aspecto formal o informal. El enfoque está en crear imágenes bien iluminadas donde el rostro sea protagonista y todo lo demás complemente la idea e intención de las fotografías.

Esta forma de fotografía puede ser utilizada tanto para fines profesionales como para explorar temas como la identidad, la autoexpresión, la autoaceptación, la autoestima y la belleza en todas sus formas.

Es muy importante señalar que no existen requisitos de tipo de cuerpo o aspecto físico para realizar una sesión fotográfica. Cada cuerpo tiene su propia belleza y es un trabajo conjunto el poder sacar a la luz el máximo esplendor de cada persona. El trabajo aquí es encontrar la mejor combinación de poses con iluminación, todo apoyado de una buena presentación en cuanto a vestimenta.

En qué consiste la sesión

Concretamente se trata de una sesión de fotos dentro de un lugar cerrado, el estudio, utilizando solo iluminación artificial: los flashes y difusores.

Durante la sesión podrás ver en el momento cómo van resultando las fotografías y podrás participar sugiriendo poses e ideas que te acomoden y se acomoden a la temática.

La sesión tiene una duración de 1 a 2 horas y por lo general sus actividades son:

  1. Conversación inicial sobre la temática de la sesión, aclaración de dudas e inquietudes.
  2. Revisión de referencias y fotos de ejemplo.
  3. Realización de la sesión de fotografías.
  4. Revisión rápida de todas las fotos para hacer una pre-selección en conjunto.

Indicaciones generales y preparación previa

Dado que en este tipo de sesión tiene gran relevancia visual la presentación personal es necesario considerar los siguientes aspectos.

  • CABELLO: procura arreglarte el pelo de una forma intencional. Si sueles usar peinado de alguna forma en particular lo puedas preparar de esa forma; y por el contrario si sueles usar el cabello “desordenado” trates de usar algún fijador para que ese “desorden” esté controlado y se mantenga constante durante la sesión. Por último, si usas el cabello largo, recuerda peinarlo justo antes de la sesión.
  • MANOS: dado que en varias poses las manos son parte importante del motivo o intención, procura que las uñas estén de un largo similar y homogéneo. Considera que los anillos serán visibles en las fotos y que si no deseas mostrarlos debes quitártelos con suficientes horas de anticipación para que no se vean las marcas.
  • VELLO FACIAL Y CORPORAL: al igual que lo anterior lo que más importa es la intención y lo que quieras proyectar. Si prefieres afeitarte o depilarte intenta hacerlo en tiempo cercano a la sesión. Debes tener presente que en la cámara se verán todos los detalles.
  • CUIDADO DE LA PIEL: dentro de lo posible, los días anteriores a la sesión trata de mantener tu piel hidratada para lograr un aspecto saludable.
  • MAQUILLAJE: No hay impedimento en utilizar maquillaje en la piel y de hecho puede ser una muy buena opción. Solo procura que no se vea exagerado, a menos que esa sea tu intención. Debes considerar que en cámara se verán los detalles así que de utilizarlo debe ser sutil para mantener el aspecto natural de la piel.
  • PUNTUALIDAD: planifica tu viaje y traslado con anticipación para que puedas llegar sin apuro ni agitación que pudiera hacer que tu cuerpo transpire más de lo normal. Intenta llegar a la hora acordada, ni antes ni después para no perder la coordinación.
  • COMODIDAD: durante la sesión irás viendo los resultados de las fotos y podrás cambiar o corregir lo que estimes conveniente. No tengas temor de dar tu opinión. La idea es que sea un trabajo en conjunto para lograr los mejores resultados posibles.

Vestimenta y cambios de ropa

El tiempo de la sesión considera que puedes cambiar de vestimenta si lo estimas conveniente. Sin embargo debes tener en cuenta que cada cambio utiliza tiempo y que esto podría influir en la cantidad de fotografías que resulten de la sesión. La recomendación es que sea entre 1 y 2 cambios de ropa y aparte de eso ir variando accesorios si prefieres. De todas maneras si necesitas realizar más cambios de ropa puedes consultar y solicitar que la sesión se extienda por más tiempo con el costo correspondiente y sujeto a disponibilidad.

Es ideal, pero no obligatorio, que puedas decirme antes de la sesión qué colores de ropa quieres utilizar ya que eso me ayudará a decidir aspectos de la luz y color de fondo que podremos utilizar en la sesión.

Recuerda revisar el estado de cada prenda de ropa y de ser necesario plancharla ya que las arrugas y pliegues generan sombras que se ven claramente en las fotografías.

Pago

El pago de la sesión será dividido en dos: 50% para reservar la fecha/hora y 50% el día que realicemos la sesión. Es decir, el total debe estar pagado para la entrega de las fotos.

Entrega de las fotografías

Para una sesión de 1 a 2 horas, la entrega de las fotos serán en máximo 3 días hábiles.

La entrega de las imágenes es mediante un link de Google Drive (o similar) para que puedas visualizar y descargarlas. Es muy recomendable que las descargues en uno o más dispositivos para que no las pierdas a futuro. Estas fotos estarán disponibles al menos por 90 días para descargar.

La cantidad de fotografías a entregar es algo que se debe acordar previamente a la sesión, sin embargo puede ser que a decisión del fotógrafo se puedan incluir más fotos de lo planeado.

Las fotografías entregadas pueden ser en color natural, en blanco y negro o con cierta gradación de color a elección del fotógrafo. Si decides publicar algunas de las imágenes trata de no utilizar ningún filtro de color. Sin embargo, si quieres puedes usar blanco y negro. Idealmente trata de no recortar las imágenes, o no demasiado para no perder la composición e intención original.

Derechos de autor y de uso de las fotografías

En cualquier estilo de fotografía los derechos de autor de las imágenes son siempre de quien las realiza, es decir quien tenga en su mano la cámara y presione el botón de disparo, creando la imagen. Aunque tu hayas pagado por la realización de la sesión, los derechos de autor seguirán siendo siempre del fotógrafo.

Lo que sí puedes y debes conversar y convenir son los derechos de uso de las fotografías creadas. Por lo general no pondré restricciones para que puedas utilizar tus fotos como lo estimes conveniente. Es ideal, pero no obligatorio, que puedas incluir los créditos cuando publiques. Lo único que no puedes hacer es dar créditos a otra persona de las fotos realizadas.

Por mi parte, como fotógrafo, es importante que ambos estemos en mutuo acuerdo de cuáles fotografías podrían ser publicadas en mis perfiles de redes sociales o páginas web u otros, y bajo qué condiciones. Si tienes cualquier restricción en este aspecto me lo debes mencionar.


Lo más importante es que para ambos sea una buena experiencia, con respeto y con una mirada artística y buscando los mejores resultados que podamos lograr juntos.

Última actualización: 15-04-2024